¿Cuál es la principal causa de la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que 10% de la población en Chile lo sufre y se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce.

Es así como nace el dicho se me bajó o subió el azúcar, lo cual se debe a que la insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre, se descontrola produciendo aumento o disminución del nivel de azúcar en la sangre, la cual si no es controlada con el tiempo, conduce a daños graves en muchos de los sistemas del cuerpo.

Tabla de contenidos

lupa sobre la palabra diabetes

Tipos de diabetes

Para saber la causa principal de diabetes debemos saber que existen 3 tipos de diabetes, la tipo 1, tipo 2 y la gestacional. Hoy te contaremos de ello.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por que los síntomas aparecen rápidamente, por lo que generalmente se diagnostica en niños y adolescentes, aprox el 5 al 10% que sufre diabetes tiene del tipo 1, es causada por una reacción auto inmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Esta reacción impide que su cuerpo produzca insulina por lo que deben recibir su tratamiento con insulina todos los días para sobrevivir. En la actualidad, nadie sabe cómo prevenir la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 2, se caracteriza por que no presenta síntomas por lo que es importante hacerse análisis de los niveles de azúcar en la sangre, se ocasiona por que el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales, aprox el 90 al 95% de las personas con diabetes tiene del tipo 2, por lo que es un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos. se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como:

 

  • Bajar de peso si tiene sobrepeso.
  • Tener una alimentación saludable.
  • Hacer actividad física regularmente.

Y la diabetes gestacional aparece solo en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes, normalmente desaparece cuando nace el bebe pero aumenta las posibilidades de tener diabetes tipo 2 en el futuro y que el bebé presente obesidad de niño o adolescente.

enfermera atendiendo a un paciente

¿Cuáles es el impacto en la salud?

Varios son los impacto de la diabetes en la salud, pero los principales son el daño al corazón , los vasos sanguíneos, ojos, nervios y riñones.

  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo dos o tres veces mayor de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
  • Combinado con un flujo sanguíneo reducido, la neuropatía (daño a los nervios) en los pies aumenta la posibilidad de úlceras en el pie, infección y eventual necesidad de amputación de una extremidad.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y se produce como resultado del daño acumulado a largo plazo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Cerca de 1 millón de personas son ciegas debido a la diabetes (2).
  • La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal (3).

¿Cómo prevenir la diabetes?

Se ha demostrado que las medidas sencillas de estilo de vida son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, como:

  • Lograr y mantener un peso corporal saludable;
  • Ser físicamente activo: realice al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días. Se requiere más actividad para controlar el peso;
  • Seguir una dieta saludable, evitando o disminuyendo el consumo de azúcar y las grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco: fumar aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares

¿Cuáles son los síntomas del inicio de la diabetes?

Te recomendamos asistir a tu médico o un centro de salud si tienes los siguientes síntomas, ya que siempre es mejor prevenir.

  1. Aumento en la sed
  2. Aumento en las ganas de orinar
  3. Aumento en el apetito y fatiga continua
  4. Visión borrosa
  5. Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  6. Úlceras que no cicatrizan
  7. Pérdida de peso sin razón aparente

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, y recuerda no diagnosticarse en casa, sino que acudir a un médico.

Fuente: Paho

¡Compártelo!

LinkedIn
Facebook
Twitter

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más vistos

Etiquetas

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu direccion de e-mail.

Escanea el código QR con tu celular,

y comienza a ahorrar en tus medicamentos