Hipertensión, el “asesino silencioso”, qué es y cómo prevenirla

El “asesino silencioso” así se le conoce ya que en la mayoría de casos no presenta síntomas, por lo que se pueden llegar a desarrollar problemas cardíacos, cerebrales o renales sin ser conscientes de tenerlos.

hombre asustado viendo su presion

Tabla de contenidos

Primero debemos saber que la hipertensión, en Chile afecta a un 27,6% de la población, por lo que se considera común en la población.

La presión arterial se determina por dos cosas: la cantidad de sangre que bombea el corazón y cuán difícil es para la sangre circular por las arterias. Cuanta más sangre bombee el corazón y cuanto más estrechas sean las arterias, mayor será la presión arterial.

Síntomas

En muchas ocasiones las personas con hipertensión no presentan síntomas, incluso si la presión arterial alcanza niveles peligrosamente altos, es por esto que se pueden tener la presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma.

Algunos de los síntomas son:

  • Dolores de cabeza
  • Falta de aire
  • Sangrados nasales

De todas maneras estos síntomas no ocurren siempre ya que suelen aparecer hasta que la presión arterial alta haya alcanzado un estado grave o que pone en riesgo la vida.

¿Cuál es la presión normal?

El Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón dividen la presión arterial en cuatro categorías generales. La presión arterial ideal se categoriza como normal.

  • Presión arterial normal. La presión arterial es 120/80  o inferior.
  • Presión arterial alta. El valor máximo se sitúa de 120 a 129  y el valor mínimo está por debajo (no por encima) de 80 .
  • Hipertensión de etapa 1. El valor máximo va de 130 a 139  y el valor mínimo está entre 80 y 89 .
  • Hipertensión de etapa 2. El valor máximo es de 140  o superior y el valor mínimo es de 90  o superior.
presion arterial en cuatro categorias generales

Tipos de Hipertensión

Primaria: Este tipo de hipertensión tiende a desarrollarse progresivamente a lo largo de los años, su causa aún no es identificable, pero la acumulación de placa en las arterias (ateroesclerosis) aumenta el riesgo de tener presión arterial alta. Es la más común.

Secundaria: Este tipo de hipertensión se debe a una afección subyacente y tiene a aparecer repentinamente. Los trastornos y medicamentos que pueden ocasionarla son:

  • Tumores de la glándula suprarrenal
  • Problemas en los vasos sanguíneos presentes al nacer, también llamados defectos cardíacos congénitos
  • Drogas ilícitas, como la cocaína y las anfetaminas
  • Enfermedad renal
  • Apnea obstructiva del sueño (Ver más)
  • Problemas de tiroides

Existen diferentes factores de riesgo, para la hipertensión primaria, hoy te contaremos sobre 6 de ellos:

Factores de riesgo

El primer factor de riesgo es la edad, el cuál aumenta a medida que pasan los años, sobre todo en los hombres la cual es mucho más frecuente en los hombres hasta los 64 años, en las mujeres se tiende a desarrollar después de los 65 años.

El segundo factor muy relevante son los antecedentes familiares, ya que si tu padre, madre o algún hermano tiene esta afección tienes mayor probabilidad de desarrollar hipertensión.

La obesidad o sobre peso es el tercer factor, en donde el exceso de peso provoca cambios en los vasos sanguíneos, los cuales aumentan la presión arterial.

Los altos niveles de estrés es el cuarto factor, ya que producen un aumento temporal de la presión arterial.

El quinto factor es el consumo de tabaco o vapeo, los cuales aumenta de forma automática la presión en un periodo breve de tiempo, esto se debe a que el tabaco daña las paredes de los vasos sanguíneos y acelera el proceso de endurecimiento de las arterias.

Y el último factor es el consumo excesivo de sal, produciendo retención de líquidos y aumentando la presión arterial. (si quieres saber más de este tema visita nuestro articulo ¿Es realmente la sal un problema para los hipertensos?)

A pesar de que la presión arterial es más común en adultos, los niños también pueden tener una presión arterial alta, lo cual puede deberse a problemas en el corazón o en los riñones, o en algunas ocasiones los malos hábitos, falta de ejercicio o una alimentación poco saludable contribuyen a que tengan una presión arterial alta.

persona tomandose la presion

Muchas veces la falta de información no permite que continuemos con nuestro tratamiento, y eso puede traer complicaciones de salud bastante graves, por lo que es importante saber:

¿Qué pasa si no me cuido y tengo hipertensión?

Ya hemos hablado de que el exceso de presión en las paredes de las arterias que provoca la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos, esto conlleva que también se dañen los órganos del cuerpo, sobre todo si ha pasado tiempo sin controlarse.

Algunas de las complicaciones son:

  • Un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. El endurecimiento y el engrosamiento de las arterias debido a la presión arterial alta o a otros factores puede derivar en un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras complicaciones.
  • Problemas renales. La presión arterial alta puede provocar el estrechamiento o debilitamiento de los vasos sanguíneos de los riñones. Esto puede derivar en daños en los riñones.
  • Problemas oculares. El aumento de la presión arterial puede provocar el engrosamiento, el estrechamiento o la rotura de los vasos sanguíneos de los ojos. Esto puede ocasionar la pérdida de la visión.
  • Cambios en la memoria o la comprensión. La presión arterial alta no controlada también puede afectar a la capacidad para pensar, recordar y aprender.

Como ves, son varias las complicaciones que conlleva tener hipertensión, por eso es importante mantener cuidados para así evitar problemas a futuro. Si tienes dudas sobre tu salud recuerda siempre acudir a un médico y no auto diagnosticarse, de todas formas puedes leer nuestro articulo Recomendación para un Hipertenso

Fuente: Mayor clinic y Paho

¡Compártelo!

LinkedIn
Facebook
Twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más vistos

Etiquetas

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu direccion de e-mail.

Escanea el código QR con tu celular,

y comienza a ahorrar en tus medicamentos